Aceleradoras y el desafío de apostar por la minería

Las metas para el año 2035 del programa Alta Ley en relación a la minería son claras, 250 empresas proveedoras de clase mundial y MUS$4.000 en exportaciones de bienes y servicios. Un esfuerzo no menor, más aún tomando en cuenta la realidad actual de la industria. En este contexto, potenciar el desarrollo y la aceleración de nuevas empresas o startups de base tecnológica que contribuyan a alcanzar este objetivo país, se vislumbra como un plan de acción crítico y es uno de los ejes claves dentro de la estrategia actual y futura de la Programa de Innovación Abierta, Expande.

Si bien, hoy en día contamos con un ecosistema local de aceleradoras más maduro y con señales de especialización en ciertas industrias, la minería no es una de ellas. Esta situación queda en evidencia al revisar la escasa participación de la industria en los portafolios de las aceleradoras, donde existen aproximadamente unas 45 startups ligadas a la industria minera, focalizadas principalmente en el área de Planificación y Operaciones (70%) y basadas en tecnologías de Sensorización(24%) y Big Data & Analytics (11%).

Es en este punto especialmente donde Expande, aparece como un potencial socio estratégico para las aceleradoras, apoyando con conocimiento experto y redes de contacto en la industria minera.

Actualmente, Expande se encuentra en pleno proceso de vinculación con las aceleradoras para conocer en detalle los portafolios de cada una de ellas y, de esta forma, generar visibilidad desde y hacia la industria minera. Si bien esto es muy valioso, no es suficiente. También es necesario potenciar los procesos de apoyo a los procesos de aceleración a través de una internacionalización temprana para los startups y crear programas de “soft landing” para proveedores de mayor tamaño, entregando el soporte necesario a esta internacionalización.

En este escenario nace el programa de intercambio e inmersión para startups del sector minero METS-TECH Passport, recientemente acordado en Melbourne, por Expande y METS Ignited de Australia, permitiendo a las empresas desarrollar conexiones claves con mercados de interés, con el objetivo de generar una fertilización cruzada esencial.

Un tercer punto, pero no menos importante, es el financiamiento, donde las acciones de Expande apuntarán a desarrollar una estrategia de “Supply Chain Finance”, a través de potenciar el uso de nuevos canales de financiamiento, plataformas Fintech y contratos de operación entre los proveedores de menor tamaño y las mineras más amigables para posibles inversionistas.

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios