Boretek se adjudica acuerdo de pilotaje con Soletanche Bachy

-La empresa local validará su tecnología “Martillo neumático DTH de 6 cámaras” en una de las operaciones de la firma francesa con el fin de incrementar la productividad y reducir los costos de exploración minera.

La empresa de productos y servicios innovadores para la minería, Boretek, firmó recientemente un acuerdo con la empresa de origen francés, Soletanche Bachy, para validar su tecnología de perforación a alta profundidad que busca incrementar la productividad y reducir los costos de exploración minera.

El martillo neumático DTH, que se implementará en la división Chuquicamata de Codelco, tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación y en forma similar los metros perforados por día, semanas o meses. Además, y a diferencia de lo que ya existe en el mercado, cuenta con seis cámaras y un alto grado de confiabilidad, lo que permite que el martillo pueda operar a presiones de trabajo de hasta 500 psig, lo que resulta en una mayor energía de impacto, potencia y eficiencia energética.

Para Jaime Aros, Gerente General de Boretek, “este acuerdo ha sido fundamental para la validación y optimización de nuestros procesos productivos y productos en condiciones reales de operación. Además, Soletanche Bachy ha manifestado su intención de adquirir y utilizar nuestra tecnología en sus operaciones, si el valor percibido es atractivo”.

En tanto, Nicolás Poirrier, Gerente de Operaciones de Soletanche Bachy, señaló que “hoy la compañía se encuentra en una etapa en la que está evaluando las formas en las que nuestras obras puedan ser más eficientes. Es por eso que estamos centrando nuestros esfuerzos en invertir en la búsqueda de nuevas soluciones que nos permitan ser más competitivos”.

El ejecutivo agregó que “nos dimos cuenta de que las empresas proveedores chilenas en ingeniería son buenas y trabajar junto a ellas nos permite tener una mejor conexión y posventa”.

Respecto al trabajo con Boretek, Nelsón González, Subgerente General de la firma francesa, aseguró que “nuestra intención es guiar a Borotek en las exigencias que tienen que cumplir y de esta forma generar una relación ganar-ganar”. Además, hizo hincapié en la importancia que tiene para Soletanche Bachy el incentivar la competencia con el objetivo de contar con una mayor diversidad de tecnologías y proveedores capaces de resolver los desafíos actuales de la industria.

Cabe destacar que Jaime Aros valoró el apoyo brindado por Expande para lograr este acuerdo, señalando que “el programa es un filtro y a la vez un referente para la validación de emprendimientos innovadores. Además de levantar problemáticas y necesidades, mantiene vivo un ecosistema de innovación formado por empresas-clientes e innovadores que no se conforman con el estado actual de las cosas. Expande se ha consolidado como un ejemplo pragmático de cómo potenciar esfuerzos de innovación y consolidarlos como empresas sustentables”.

En este contexto, Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, agregó que “facilitar el contacto y asociatividad de empresas de base tecnológica con compañías mineras o grandes proveedores está en el centro del ADN del programa. Esperamos que este acuerdo entre Boretek y Soletanche Bachy sea el primer paso de una relación de trabajo a largo plazo”.

Molina agregó además que “la posibilidad que ha dado Soletanche Bachy a Boretek es el modelo que queremos desde Expande seguir impulsando y replicando para que más proveedores puedan validar su tecnología en operaciones y con actores relevantes del ecosistema”.

Sobre Boretek

Boretek se creó en el año 2014 para prestar servicios de consultoría a la empresa canadiense Machines Roger International en el ámbito del desarrollo de tecnologías de perforación.

En el año 2016 Boretek se abocó al desarrollo de un nuevo sistema percusivo neumático de perforación para exploración minera a alta profundidad, pero cuya tecnología base es igualmente aplicable a Oil&Gas y geotermia.

Dentro de sus aportes a la industria se pueden contar dos patentes de utilidad en E.E.U.U. de nuevos sistemas de perforación, las cuales se han materializado en nuevos productos, su contribución al internacionalmente reconocido manual de perforación de Oil&Gas de la IADC y su línea de cubre-bordes de cátodos.

Sobre Soletanche Bachy

Soletanche Bachy inició sus actividades en Chile en 1965 con el proyecto de inyecciones de la central Hidroeléctrica Rapel.

Hoy en día, con más de 400 obras realizadas a lo largo de todo el país, cuenta con toda la experiencia y la capacidad de ingeniería para entender las problemáticas de sus clientes y ofrecerles soluciones seguras, innovadoras y optimizadas para sus proyectos de fundaciones, excavaciones urbanas, mejoramiento de suelos, sondajes exploratorios, monitoreo geotécnico, túneles y obras subterráneas.

La compañía participa tanto como contratista general como contratista de especialidad en las faenas mineras más grandes del país, y en proyectos de infraestructura hidráulica, sanitaria, vial, portuaria, inmobiliaria, comercial o industrial.

Sus equipos pueden intervenir en los lugares más remotos del país así como en la ciudad, con la misma fiabilidad y los mismos estándares de seguridad y calidad.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

[mc4wp_form id="1519"]

Comentarios

Esconder comentarios