Collahuasi se suma como nuevo socio estratégico de Expande

-Esta nueva colaboración viene a reforzar el compromiso de la compañía minera con el ecosistema regional.

A partir de diciembre de 2018 y con el fin de seguir impulsando el ecosistema de proveedores locales que permitan a la industria minera crecer de forma competitiva y sustentable, Expande sumó a un nuevo socio estratégico a su gobernanza. Se trata de la compañía minera Collahuasi, que se suma a las ya actuales: Antofagasta Minerals, BHP y Codelco.

En primera instancia y junto a Expande, la compañía buscará resolver los desafíos que le permitan aumentar la productividad y seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente. Además se trabajará en el desarrollo de un portal de comunicación entre los proveedores locales y la compañía.

En entrevista con Expande, Carlos Arriagada, Gerente de Contratos y Abastecimiento de la compañía, se refirió a los desafíos a mediano y largo plazo, además de lo que significa para los proveedores esta nueva colaboración.

– ¿Cuál es la mirada a mediano y largo plazo que tiene Collahuasi respecto al desarrollo de proveedores locales?

En Collahuasi, somos mucho más que cobre, y por eso estamos convencidos que el gran aporte que podemos hacer a la región es en términos de desarrollo de capital humano en todas sus dimensiones. En esta área, hemos trabajado en el ámbito de la educación escolar, a través de la Fundación Educacional Collahuasi, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación regional y potenciar la técnica, abriendo de esta manera mayores posibilidades a los niños y jóvenes de Tarapacá. También hemos apoyado fuertemente a las asociaciones de industriales de Iquique (AII) y del Tamarugal (AITPA) en sus programas de desarrollo de proveedores locales, con foco en incrementar la empleabilidad y facturación de sus asociados. En esta misma línea, se encuentra la asociación con Expande, donde buscamos desarrollar y retener capital humano avanzado para Tarapacá.

– ¿Cuál es el valor que Collahuasi ve en el programa Expande?

 Expande es un socio estratégico para apoyar nuestros proyectos de innovación y desarrollo de capital humano avanzado para esta zona, en gran medida porque el modelo del programa considera la inclusión de alguna empresa tecnológica local en todos los proyectos, de modo de lograr la transferencia de conocimiento, esto aun cuando las competencias actualmente no se encuentren en la región.

– ¿Qué significa para el ecosistema de proveedores en la zona norte la incorporación de Collahuasi a Expande?

Particularmente para los proveedores de la región de Tarapacá es una muy buena noticia ya que una vez más refuerza el compromiso de Collahuasi con el ecosistema regional, en concreto una oportunidad para mostrar sus potencialidades de desarrollarse y crecer.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que buscan resolver con el apoyo de Expande?

Respecto de los desafíos, están en línea con proyectos que nos permitan aumentar la productividad y seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente. En este sentido, todas las iniciativas asociadas a reciclaje son un desafío interesante. Nuestro primer desafío está en línea con nuestro interés de desarrollar proveedores locales. Específicamente, dice relación con la creación de un portal de comunicación entre los proveedores locales y la compañía.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios