Conoce a las empresas que participaron de la 3era edición del Industrial Tech Demo Day

 

  • Una plataforma de gestión de producto terminado y una solución para optimizar el uso de combustibles de las industrias en el transporte, fueron solo algunas de las innovadoras tecnologías que se presentaron ante seis fondos de capital de riesgo.

 

El pasado 21 de julio 6 fueron las empresas de base tecnológica que participaron de la tercera versión de Industrial Tech Demo Day, instancia que buscó habilitar un espacio para que inversionistas de capital de riesgo, locales e internacionales, pudieran conocer en detalle las soluciones innovadoras que desde Chile están resolviendo los desafíos de las industrias a nivel global.

El encuentro contó con la participación de Altum Lab, Octopus, Prevsis, DataQu, Cosmos e Indimin, además de los ventures capital Fondo Clin de ChileGlobal Ventures, Aurus, Endurance (Fondo Alerce), Genesis Ventures, Salkantay Partners y Foundamental, estos dos últimos fondos internacionales.

Durante la jornada, Andrés Mitnik, aseguró que “Estamos muy contentos de haber establecido el Industria Tech Demo Day de Expande como el principal evento en Chile de vinculación entre fondos de capital de riesgo y tecnologías asociadas a minería. El haber contado por primera vez con fondos internacionales da cuenta de cómo Chile se ha transformado en un referente de tecnología minera de la mano de una serie de startups de clase mundial. En Expande hemos apoyado levantamientos de capital por cerca de USD 8 millones a la fecha y esperamos duplicar ese número en los próximos 12 meses ”.

Por su parte, Lucia Montalvo, Associate de Salkantay Partners, valoró el desarrollo de esta nueva edición de Industrial Tech Demo Day, asegurando que se trata de una “excelente iniciativa para conocer oportunidades de inversión en compañías ya «curadas» y para entrar en contacto con otros miembros del ecosistema chileno y regional. Nos parecieron de gran calidad todas las empresas y emprendedores. Para nosotros, por ser generalistas, fue particularmente interesante conocer aquellas que atendían diversas industrias. También fue interesante que hubiera empresas en diversos estados de desarrollo”.

Respecto al ecosistema de innovación chileno, Montalvo agregó que “es un ecosistema relativamente avanzado en comparación con otros como el peruano, donde todavía hay trabajo por hacer. En Chile existe una infraestructura institucional fuerte para promover a los emprendimientos, inversionistas y otros actores del ecosistema como incubadoras y aceleradoras, a través de CORFO y Startup Chile. Buena parte de las compañías chilenas con las que hemos venido conversando han recibido en algún momento apoyo de CORFO, a través de grants, lo que demuestra el compromiso del gobierno con el desarrollo de los emprendimientos”.

A continuación te invitamos a conocer en detalle las soluciones de cada una de las empresas que participaron del encuentro:

Altum Lab – Boss

BOSS es una plataforma de gestión de producto terminado y planta productiva disminuye la variabilidad de los productos terminados y estabiliza el proceso productivo mediante la sugerencia de gestión sobre la materia prima y sobre las variables productivas. ¿Cómo lo logran? A través de Bruna, su algoritmo de IA y heurísticas, que entiende cómo se transforma y comporta la materia prima en el proceso productivo y simula diferentes escenarios productivos para encontrar el óptimo de calidad-costo mediante mezclas. + INFO AQUÍ: https://www.altumlab.cl/

 

Octopus – Octopus Mining Suite

Octopus Mining Suite es un spin-off de iDUX, una empresa de tecnología que cuenta con una solución llamada Octopus Mining Suite, que se compone de un conjunto de herramientas que recogen información de distintos sistemas claves involucrados en el proceso de carguío y transporte que utiliza sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para optimizarlo. 

Su primer módulo es capaz de conectarse a los sistemas de la mina, leer en tiempo real las variables relevantes de un turno, y mediante IA, configurar en forma automática los parámetros claves del sistema de despacho (que controla y determina los flujos de camiones), facilitando y estandarizando el complejo trabajo de los despachadores, mejorando el cumplimiento del plan de carguío y transporte en un 9%, y aumentando la producción en un 4%, lo que para una gran minera de cobre puede significar una producción adicional de USD 300 millones al año. + INFO AQUÍ: https://octopusmining.com/

Prevsis 

La compañía desarrolló un Software como Servicio integral (end-to-end), modular y escalable que permite registrar, categorizar, evaluar y analizar con distintas metodologías información relevante para controlar riesgos y evitar incidentes en el lugar de trabajo, alertando respecto al cumplimiento en la gestión, desviaciones y hallazgos en distintos ámbitos de la operación, las personas, los procesos, controles fallidos, entre otros. + INFO AQUÍ: https://www.prevsis.com/

DataQu

Es una empresa de data analytics que ha desarrollado algoritmos de big data que permiten predecir la probabilidad de ocurrencia de un evento futuro a partir de datos existentes. Trabajan con metodologías ágiles, iterando un prototipo mínimo viable el que, una vez aprobado, se conecta a la base de datos del cliente. 

Sus soluciones multi-industria pueden ser utilizadas para reducir riesgos, optimizar operaciones e incrementar ingresos. Hoy realizan desarrollos a medida y cuentan además con 4 productos:

Modelo de Morosidad: Predice cuando un cliente comenzará a volverse moroso. 

Modelo de Fuga: Predice la fuga de tus clientes y fidelizarlos con anticipación.

Modelo de Fraude: Predice cuándo el cliente podría estar cometiendo un fraude.

Modelo de Rentabilidad: Predice si un cliente será o no rentable para la empresa.

+ INFO AQUÍ:  http://www.dataqu.ai/

Cosmos

Cosmos es una startup chilena que cuenta con un algoritmo predictivo de consumo de combustible y detección de anomalías basado en machine learning y NLP. Su principal atributo es que no requiere hardware, ya que es capaz de utilizar como input data (estructurada y no estructurada) proveniente de múltiples fuentes. Cosmos es capaz de inferir el consumo que debería tener el camión, permitiendo visibilizar eventuales desviaciones y tomar acciones frente a ellas. Lo anterior permite reducir en un 50% el sobreconsumo de combustible (lo que se traduce en importantes ahorros anuales) y disminuir las emisiones de CO2. + INFO AQUÍ: https://weareunit.ai/es/cosmos/

Indimin

La empresa ha desarrollado una herramienta llamada “Smart Mining Coach”, un asistente digital diseñado para incrementar la productividad de las personas, procesos y activos mineros. A través de esta plataforma, que se nutre de diversas fuentes de datos y utiliza un potente motor de inteligencia artificial, se logra generar incrementos concretos en la productividad de los operarios, entregando feedback único y personalizado y mejorando procesos asociados a personas y activos, además del apoyo constante del equipo indimin gracias a plataforma de soporte online y remoto. + INFO AQUÍ: https://www.indimin.com/es

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios