Enrique Molina: “Es clave conocer las necesidades del cliente en los procesos de innovación en las organizaciones”

El Director Ejecutivo de Expande participó del panel “Innovación Corporativa” en la primera versión del Festival de Innovación y Futuro UC.

El pasado 5 de julio Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, participó de la primera versióndel Festival de Innovación y Futuro UC, organizado por en MBA, el Magíster de Innovación y el Centro de Innovación de la Universidad Católica con el apoyo de Corfo.
El ejecutivo fue parte del panel de innovación corporativa, donde representantes de diversos sectores productivos analizaron las oportunidades y desafíos que han significado los procesos de innovación dentro de sus organizaciones. La actividad también contó con la participación de Eli Senermann, Chief Digital Officer de Walmart Chile & Argentina; Lode Verdeyen, Gerente General de Engie Factory; Rodrigo Russell, Cofundador de Mach; Claudio Barahona, CEO de Wayra Chile; José Catalán, Gerente de Innovación de Masisa Lab; Loreto Seguel, Directora de Dictuc; y Conrad Von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, quien moderó el panel de conversación.
Durante la jornada, Enrique Molina indicó que es clave conocer las necesidades del cliente como base para los procesos de innovación dentro de las organizaciones. “Para un programa de innovación abierta como Expande es clave entender cuál es nuestra oferta de valor de cara a las compañías mineras y cómo eso conversa con la oferta y el desarrollo de los proveedores”.
En esa misma línea, Eli Senerman hizo hincapié en la necesidad de hablar desde el contexto y cómo una organización cambia la manera en que resuelve las necesidades de sus clientes. “Con este foco, hemos ido cambiando la forma de organizarnos, haciéndolo a través de equipos en base a nuestros productos, con metas de negocios relevantes en 10 o 15 años más y con mucha más libertad de acción”.
Por su parte, Claudio Barahona relevó la importancia que tiene la capacidad de reinventarse en las empresas y el entender que no todas las soluciones están dentro de la misma organización. “En una gran empresa, hay que perder la soberbia de que sabemos hacerlo todo. Hay que abrirse a trabajar con terceros, que pueden convertirse en tus socios, y ambos beneficiarse, fortaleciendo y escalando sus negocios. Este es el caso del trabajo que se puede desarrollar con las startups y universidades”.

Innovación

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

[mc4wp_form id="1519"]

Comentarios

Esconder comentarios