Para proyecto en Los Pelambres: Antofagasta Minerals realiza su primera hackaton

*Fuente y Foto Portada: Minería Chilena (http://bit.ly/2sd214g)

-La minera convocó a diversas empresas con el fin de desarrollar un modelo matemático que permitiera predecir fallas en el sistema de transporte de mineral del yacimiento.

Un total de 30 empresas participaron en la primera hackaton organizada por Antofagasta Minerals (Hackaminerals), con apoyo del programa Expande, con miras a la elaboración de un modelo matemático que permitiera predecir fallas en el sistema de transporte de mineral grueso (STMG) de Minera Los Pelambres.

Mauricio Larraín, gerente general de esta faena, explica que a través de esta iniciativa “se buscó abrir la puerta para tomar el conocimiento y la expertise que existe hoy en día en áreas de mucha especialización, al servicio de los desafíos que tenemos”, agregando que “estamos tomando un reto que está focalizado precisamente en mantenimiento, que es un área de bastante valor para la compañía”.

El origen de esta convocatoria se remonta a mayo, cuando “desarrollamos una Unidad de Analítica Avanzada para Los Pelambres, y vimos que nos faltaban algunos proyectos relacionados con el área de mantenimiento”, recuerda Francisco Dubournais, scrum master de esta nueva unidad. Añade que la elección de la temática de la competencia se debió a que “hay mucho estado del arte en mantenimiento predictivo usando temas de analítica avanzada. Ahí definimos desarrollar un proyecto, hacer una competencia que tuviera que ver con ello”.

El ejecutivo hace hincapié en que “luego de desarrollar el proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Los Pelambres, vamos a tener como cuello de botella el sistema de transporte de mineral grueso. Entonces, dijimos hagamos esta prueba, porque nos podría servir para más adelante”.

Metodología de trabajo

De las 30 empresas que postularon a la convocatoria, finalmente quedaron cuatro, las que participaron en un Pitch Day, resultando elegida Deta Consultores, luego del proceso de deliberación. Las otras seleccionadas fueron AMTC, Tesseracto y Consilium Tech, de Australia.

Francisco Dubournais comenta que el contrato que se adjudicó la ganadora “implica un codesarrollo con la Unidad de Analítica Avanzada: es trabajar de la mano, escribiendo el código juntos, conectándonos a la base de datos juntos”.

El profesional puntualiza: “lo que viene ahora es que ellos nos muestren algunas oportunidades donde nosotros podríamos mejorar, que a partir de los datos nos hagan sugerencias de cómo cambiar la operación; después de eso, que evaluemos cuánto sería el valor que podríamos capturar cambiando nuestra toma de decisiones”.

Sus dichos son refrendados por Felipe Aguilera, gerente general de Deta Consultores, quien señala que “lo que se viene ahora es trabajar con la empresa, afiatarnos, conocernos, ver la forma en que podemos llevar este proyecto y sacarle el máximo provecho para las dos partes”. Comenta, además, que para ellos fue bastante importante haber participado en una iniciativa como esta: “Nos permite mostrar las capacidades que tenemos”.

Cabe indicar que a través de este proceso, se apunta a “entregarle a la operación y a Mantenimiento una herramienta en línea, que les pueda decir cuál es el estado de sus equipos (…) La idea es que todos estos desarrollos y modelos matemáticos se conecten directamente a las bases de datos, y que esa mezcla nos genere un reporte, un patchwork, donde podamos ir viendo las principales variables y decisiones que podríamos modificar para generar valor”, enfatiza Dubournais.

Oportunidades a futuro

Mauricio Larraín se muestra muy optimista respecto de los impactos que tendrá la iniciativa, estimando que “de aquí a cuatro meses vamos a tener resultados muy concretos, que es lo que nos motiva: en periodos muy cortos tomar desafíos que son importantes para la compañía y tener resultados”.

Junto con ello, el gerente general de Los Pelambres resalta que están profundizando iniciativas muy específicas de la cadena de valor: “Este es un ejemplo de varios que vamos a estar revisando; esto marca un poco este camino que queremos para los próximos años”.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios