Proveedores presentan soluciones de valorización de neumáticos fuera de uso a representantes de la industria minera

-La actividad se desarrolló en el marco del desafío “Modelos de negocio para valorización de NFU”, que impulsa Expande junto a algunas compañías mineras, representantes del Grupo Neumáticos del Consejo Minero, en el contexto de la entrada en vigencia de las metas que establece la Ley N° 20.920 República de Chile en lo que se refiere a la valorización de Neumáticos fuera de Uso (NFU).

En el marco de la entrada en vigencia de las metas de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), Expande junto a algunas de las compañías mineras, representantes del Grupo Neumáticos del Consejo Minero (Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Anglo American, Glencore y Teck), desarrollaron el pasado 14 de octubre el Demo Day del desafío “Modelo de negocios para la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).

La actividad contó con la participación de Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero; Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; Victoria Cortínez; gestor tecnológico de Expande, y ejecutivos de Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, Doña Inés de Collahuasi, Anglo American, Glencore y Teck.

Durante la jornada, siete fueron las empresas proveedoras (Ecotr, Tytec, Metaproject, Socoal, OTRecycling, Value SPA, Servipref), que calificaron en un proceso competitivo, las que tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas ante representantes de la industria minera, oferta que abarcó desde la valorización energética – que comprende procesos de degradación térmica como termólisis, pirólisis e incineración – hasta la valorización con foco en el reciclaje, mediante la reducción de tamaño de los neumáticos fuera de uso para la obtención de gránulos a través de diversos modelos operativos de economía circular.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, señaló que “esperamos que la forma en que estamos abordando este desafío, de manera conjunta y con un sistema de innovación abierta, sea una precedente positivo para el futuro, y que nos sirva para superar otros retos que tenemos por delante”.

Por su parte Enrique Molina, agregó que “este es un evento muy especial porque coincide con el desafío n°100 que hemos impulsado en Expande a tres años de su puesta en marcha. Además, es la primera vez que lanzamos un desafío al ecosistema de innovación en minería en base a una necesidad transversal y junto a algunas de las empresas que forman parte del Grupo Neumáticos del Consejo Minero”.
“Como Expande nos sentimos muy orgullosos de seguir abriendo puentes entre proveedores de base tecnológica y compañías mineras que permitan a las operaciones mineras ser más sustentables, más aún hoy en un año marcado por la realización de la COP25”, finalizó Molina.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

[mc4wp_form id="1519"]

Comentarios

Esconder comentarios