Segunda versión de Tech Transfer busca facilitar los procesos de transferencia tecnológica en la industria minera

-La iniciativa, impulsada por Expande en colaboración con el Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, reunió a ocho empresas proveedoras con representantes de Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi.

Con el objetivo de facilitar los procesos de transferencia tecnológica en la industria minera, Expande en colaboración con el Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, desarrollaron el pasado 5 de diciembre la segunda edición de Tech Transfer.

Durante la jornada, ocho fueron las empresas que presentaron sus soluciones tecnológicas a representantes del ecosistema, muchas de las cuales han sido implementadas con éxito en el sector minero, y además cuentan con un alto potencial de transferencia a otras operaciones. Se trata de Antara, Mining Tag, Idux, Tesseracto, Vempto, Kapptek, Kefa y Robotika, quienes han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías con foco en análisis predictivo, big data, machine learning, entre otras.

La actividad contó con la participación de Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo; Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; Yuri Rojo, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo; Andrés Mitnik, director de Negocios de Expande y representantes de las compañías mineras Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi.

Durante el encuentro, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, aseguró que “las empresas que hoy se presentaron responden a las necesidades que las compañías `in situ` les han presentado a los proveedores para poder desarrollar la minería en una región que necesita de innovación, más aún cuando en Antofagasta se concentra la gran minería del mundo. En este contexto, juntar a las compañías que requieren de soluciones con la capacidad innovadora local hacen que iniciativas como Tech Transfer sean un éxito”.

En esta línea, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, agregó que “Tech Transfer busca, más allá de conectar la oferta de soluciones tecnológicas con la demanda de las compañías mineras, facilitar los procesos de transferencia tecnológica en la industria. Estamos hablando de tecnologías que cubren toda la cadena de valor, muchas de la cuales están en el ámbito de la inteligencia de procesos que es la tendencia de mediano y largo plazo que hoy requiere el sector para resolver sus desafíos operacionales. El futuro de la industria pasa por la industria 4.0”.

Yuri Rojo, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, señaló que “hoy vimos soluciones de informática, Inteligencia Artificial, y sistemas que permiten mejorar la competitividad de la minería, uno de los principales objetivos que persigue el Clúster Minero”.

Experiencia compañías mineras

 La segunda edición de Tech Transfer también fue escenario para que las compañías mineras (Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, y Collahuasi), analizarán el rol de la transferencia tecnológica, contaran su experiencia implementando tecnologías, y anunciaran sus desafíos operacionales para 2020.

En la instancia, Karl Jockel, gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, indicó que “hay pocos casos donde estamos viendo si lo que el mercado ofrece nos  convence. Si bien el gran resultado ha estado en capturar soluciones, el próximo año la misión está en ayudar a las áreas a tomar estas tecnologías e  implementarlas”.

Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida de BHP, señaló que “el concepto de innovación abierta y el trabajo colaborativo en torno a un clúster minero es algo que hemos estado  impulsado por un largo tiempo. Lo que tenemos hoy es un fruto super significativo de Expande de traer una serie de innovaciones que están resultando ser exitosas para que el ecosistema las conozca y pueda haber una efectiva transferencia tecnológica, permitiendo a los proveedores escalar en sus ventas, validar sus productos y salir al extranjero”.

Ignacio Flores, superintendente de Excelencia Operacional de Collahuasi, agregó además que “el principal beneficio de trabajar con startups es que nos ayuda a salir de la “caja”, proponiendonos soluciones creativas. La industria minera ha tendido a buscar soluciones dentro de sus mismas redes , por lo que  la posibilidad de que venga alguien desde afuera con ideas y tecnologías como análitica de datos nos ayuda. Tenemos gananciales y avances preliminares, pero la tendencia es bastante buena y seguiremos en eso”.

Finalmente, Sebastián Carmona, gerente Corporativo de Innovación de Codelco enfatizó en el trabajo que han estado desarrollando con Expande desde hace tres años, asegurando que “nuestra idea como empresa era poder acercarnos más a los proveedores locales, aprovechando el talento y las capacidades que se han instalado en Antofagasta, Santiago, Rancagua, etc. Entonces en base a este programa decidimos plantear directamente a ellos nuestros desafíos y guiar su desarrollo tecnológico”.

Sobre las empresas

Kapptek – OTR.SPC

Plataforma de identificación estadística y análisis preventivo de condiciones anormales que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para tomar decisiones operativas automáticas que permitan mantener la variabilidad del proceso bajo control, de acuerdo con sus límites de especificación.

Robotika – Plataforma robótica de limpieza de bermas de mina rajo

Herramienta que permite despejar el material acumulado y descolmata las bermas por el método de empuje y deslizamiento con el fin de minimizar el riesgo de caída de rocas en los taludes y rutas de tránsito en mina rajo. Además, disminuye el estrés geomecánico del talud por acumulación de rocas, evitando fatalidades y pérdidas operacionales.

Kefa – MASSO

Este software busca gestionar los riesgos, analizar y elevar la productividad y promover la sostenibilidad en las faenas mineras, incorporando inteligencia en los procesos, análisis de Big Data para la continuidad operacional y transformación digital, llevando a los equipos de trabajo a un desempeño superior.

Vempto – Sistema de medición de carga de molinos mineros

Permite observar los datos de los niveles de llenado a lo largo del molino SAG y de bolas, y el consolidado total dentro del equipo minuto a minuto. Gracias a este sistema es posible estudiar otros fenómenos asociados a recirculación de material.

Tesseracto – Discovery

Utiliza Natural Processing Language y Deep Learning para modelar predictivamente ocurrencia de accidentes, asignando a cada trabajador la verificación de condiciones de mayor criticidad y diagnosticando cómo se están aplicando las herramientas de seguridad con feedback personalizado.

Idux – Octopus Mining Suite

Se compone de un conjunto de herramientas (interoperabilidad inteligente), que recogen información de distintos sistemas involucrados en el proceso de carguío y transporte,  sofisticados de Inteligencia Artificial y machine learning para optimizarlo, logrando aumentar la productividad en más de un 5%.

Antara – Plataforma Antara MP

Es una plataforma que  permite gestionar el inventario, calidad, logística y trazabilidad de un producto terminado, desde que se produce hasta el cliente final. Conecta el área productiva, laboratorios, comercialización, trenes, camiones, puertos, aduana, SII y cliente final.

Mining Tag – MT Guardian

El sistema de monitoreo de personas se basa en el uso de la tecnología RFID que permite saber con un 99,98% de certeza la ubicación de los trabajadores en tiempo real para salvar vidas en caso de emergencias. Además, puede ser utilizado para identificar los tiempos productivos y no productivos del personal que trabaja en la mina.

 

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios