Tech Transfer: 8 soluciones que están contribuyendo al desarrollo de la minería

Hoy la transferencia tecnológica se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo futuro de la industria minera, más aún cuando existen desafíos transversales que pueden ser resueltos con capacidades locales, ya probadas con éxito en algunas operaciones.

Este es el objetivo que persigue «Tech Transfer», iniciativa que busca apoyar e impulsar la transferencia de tecnologías en la industria minera, y que tuvo su primera versión el pasado 29 de mayo en el marco de Exponor.

El encuentro contó con la presencia de los principales ejecutivos del área de operaciones e innovación de las compañías socias de Expande (Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, Collahuasi), quienes pudieron conocer la oferta de valor de 8 empresas proveedores que cuentan con soluciones innovadoras para la minería (Tectramin, Aiko, Tesra, TIMining, ETT, AplikAguamarina e Ingepro).

A continuación, te invitamos a conocer la experiencia de las compañías mineras y cada una de las tecnologías que se presentaron en la primera edición de Tech Transfer.

 

 

COMPAÑÍAS MINERAS

¿Cómo fue la experiencia? Estas son las impresiones de las compañías mineras socias participantes de la primera versión de la iniciativa.

 

TECTRAMIN: INSPECCIÓN DE FUGAS PREVENTIVO EN SISTEMAS IMPERMEABILIZADOS Y DE CONDUCCIÓN DE FLUIDOS.

Tecnología que permite la detección electrónica de de fugas mediante la inspección de geomembranas, utilizando equipos propios patentados. Esta tecnología mide la resistividad eléctrica obteniendo información inmediata de la ubicación de la fuga con alta precisión.

 

AIKO: FUEL EXPLORER SOLUTION.

Tecnología que permite el aumento de la disponibilidad de CAEX, optimizando la frecuencia de llenado de combustible (FSOP) a través de la instalación de un sensor no invasivo en el estanque de combustible. Además cuenta con una plataforma tecnológica que se conecta al sistema dispatch de la mina.

TESRA: SERVICIO MECANIZADO DE PREPARACIÓN Y RECUPERACIÓN DE COVER DE PILAS DE LIXIVIACIÓN.

Tecnología que permite aumentar la capacidad drenante de las pilas de lixiviación y optimizar el proceso productivo gracias a la disminución de equipos y personal utilizado para esta tarea. Además mejora los niveles de humedad de ripio y los ciclos de recuperación de cobre en pilas, entre otros beneficios.

TIMINING: ORCHESTRA.

Herramienta que permite entender el desempeño del proceso de carguío y transporte, generando simulaciones basadas en desempeño real. Extrae datos del sistema de gestión de flotas, permitiendo analizar y visualizar el proceso en 3D de forma fácil e intuitiva.

ETT: SAG SCANNER.

Su Sistema de Instrumentación de Naturaleza Óptica posicionado estratégicamente en el molino SAG, permite recoger datos y monitorear el interior del mismo sin necesidad de detenerlo totalmente, y pese a la agresividad del medio donde está inmerso. El sistema analiza las imágenes capturadas con algoritmos que permiten calcular parámetros concretos, útiles para el control, para el análisis metalúrgico, y para la programación de mantenimiento del molino.

APLIK: SISTEMA DE MONITOREO DE RIEGO EN PILAS DE LIXIVIACIÓN.

Tecnología que permite monitorear la superficie de la pila y determinar, en tiempo real y automáticamente, la calidad y distribución del regado, detectar apozamientos y zonas secas, entre otros factores. Esto contribuye a reducir la variabilidad en la calidad de riego del proceso de lixiviación, ya que entrega información cuantitativa del estado de la pila para tomar en el menor tiempo posible decisiones operativas que maximicen los resultados de extracción de cobre durante este proceso.

AGUAMARINA: BIOSEAL.

Producto biotecnológico creado para disminuir y controlar las emisiones de material particulado como caminos y rampas, tranques de relave, taludes, laderas y botaderos, entre otros.

INGEPRO: MATRIX CLARIFIER.

Sistema que separa elementos sólidos suspendidos en un medio líquido, a través de un proceso hidráulico-mecánico. Esta solución integra tecnologías y conocimientos de ingeniería estructural, fluido-dinámicos, de retención y decantación de partículas, entre otros.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios