Todo lo que debes saber para participar de los “Desafíos y Demo Days” de Expande

Más de 90 proveedores participaron el pasado 14 de abril de la Masterclass “Expándete: Desafíos 2020”, oportunidad en la que el equipo de Negocios y Tecnología del programa explicó en detalle el proceso de postulación a los diversos procesos de innovación abierta que Expande tiene disponible junto a sus compañías mineras socias (Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck).

Durante la jornada, Javier Meza, gestor tecnológico de Expande, hizo hincapié en los dos tipos de convocatoria que gestiona el programa que varían de acuerdo a cada compañía. Es así como BHP opera bajo el modelo de “Desafío”, mientras Antofagasta Minerals, Codelco y Teck bajo el modelo de “Demo  Day”.

¿En qué se diferencia cada uno? ¿Cómo se postula? Te lo contamos todo a continuación:

¿Desafío o Demo Day?

Desafío

Es una convocatoria de seis etapas que se inicia con un proceso de scouting, donde se les invita a las empresas proveedoras a participar del desafío. Posteriormente, se precalifican a las que más se adecuan  a las necesidades del cliente, pasando éstas al evento de lanzamiento, donde un ejecutivo de la compañía convocante hace una bajada técnica del requerimiento, y se resuelven algunas dudas.

Una vez finalizada esta instancia, los proveedores tienen un período de 15 días para presentar una propuesta conceptual de la solución y sus costos asociados de implementación (no presencial). Tras la recepción de los documentos, la compañía minera entra en un período de evaluación que finaliza con la adjudicación del desafío, que permite a la empresa ganadora llevar a cabo una prueba piloto de forma industrial.

Cabe destacar que la empresa minera también puede declarar el desafío como desierto, al no encontrar soluciones que se adecuen a sus necesidades operacionales.

Demo Day

El Demo Day también es una convocatoria de seis etapas que comprende el levantamiento de la necesidad concreta del cliente, pasando por el scouting y posterior prospección y análisis de las soluciones tecnológicas, pero a diferencia del formato “Desafíos”, los proveedores preseleccionados deben presentar sus soluciones a un comité evaluador compuesto por ejecutivos de la compañía minera convocante y Expande, quienes tras un análisis seleccionan a aquellas empresas que califican para presentar una propuesta técnico económica, y optar por la adjudicación.

¿Qué debo tener en cuenta para postular con éxito?

El éxito de la postulación depende de varios factores que deberás tener en consideración a la hora de participar de un “Desafío o Demo Day”:

  • Entregar la información en el tiempo y formato definido.
  • Entender que este es un proceso intensivo con plazos acorde a cada compañía minera.
  • Sacar el mayor provecho a las instancias definidas para resolver dudas para así fortalecer el entendimiento del problema.
  • El Desafío o Demo Day se puede adjudicar o declarar desierto.
  • Entender que el solo hecho de participar de un Desafío o Demo Day representa una gran vitrina de cara a la industria.

¿Dónde postulo y cómo me entero de los Desafíos y Demo Days?

La postulación se realiza a través de la página www.expandeminería.com, específicamente en la sección Desafíos, donde además se pueden filtrar por compañía minera.

Cada desafío cuenta con su ficha técnica y botón de postulación que deriva a la plataforma Brightidea, donde actualmente gestionamos estos procesos de innovación abierta.

La comunicación de cada uno de estos se realiza a través de mailings y nuestras redes sociales: Linkedin (Expande Minería) y Twitter (ExpandeMineria).

Experiencia Tesseracto

Tesseracto es una empresa local que busca mejorar la productividad y costos a través de algoritmos de Advanced Analytics y Machine Learning.

Hoy cuentan con cuatro soluciones, tres de las cuales (Cosmo, Discovery y Rosetta) se encuentran siendo implementadas con éxito en la industria minera, específicamente en Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP, CAP, y Collahuasi.

Te invitamos a revisar su experiencia en el siguiente video en voz de su director comercial, Jordaj Zuleta.

Si te perdiste la MasterClass también te invitamos a descargar la presentación de la jornada AQUÍ.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios