5 consejos a tener en cuenta a la hora de decidirse por una mentoría

– Empresas que se benefician de la tutoría formal aumentan su base de clientes 3,5 veces más rápido y recaudan 7 veces más dinero que las que no cuentan con mentor.

Las nuevas empresas enfrentan múltiples adversidades e incertidumbres en sus etapas iniciales de desarrollo. En esta fase de formación muchas luchan para obtener recursos esenciales para la comercialización de sus ideas y el lanzamiento de una nueva firma. Una forma de obtener los recursos que necesitan es por medio de la mentoría.
De acuerdo a la publicación “Innovación Abierta en Minería: Modelos e implementación” desarrollada por Expande, Programa de Innovación Abierta en Minería diseñado e implementado por Fundación Chile  con la colaboración de EY, este modelo se caracteriza por ser una herramienta dentro del marco de innovación abierta que las empresas pueden utilizar para apoyar a las startups, a través de un compromiso limitado en el tiempo, con un involucramiento financiero relativamente bajo y uno operacional intermedio.
Los programas de mentorías no están limitados únicamente a las grandes empresas de negocios. Por ejemplo, el MIT Venture Mentoring Service (MIT VMS) fue fundado por dos exitosos empresarios, ex alumnos del MIT, para remediar un vacío en la forma en que la universidad apoyaba proyectos empresariales.
En el año 2000, bajo los auspicios de la Provost Office MIT, MIT VMS fue creado para conectar a nuevos empresarios con un equipo de mentores voluntarios de la comunidad empresarial local, con el objetivo de educar a los empresarios y mejorar el éxito de MIT startups. Sin embargo, tanto este, como otros programas de tutoría, han resultado muy exitosos para las nuevas empresas, ya que a través de ellos se han podido reducir las incertidumbres en su entorno y asegurar más recursos.
Es más, estudios en este ámbito muestran que las nuevas empresas que se benefician de la tutoría formal aumentan su base de clientes 3,5 veces más rápido y recaudan 7 veces más dinero que las que no cuentan con mentor.
¿Qué tener en cuenta a la hora de optar por un mentor o programa de mentoría ? Sigue estos consejos:

1. Debe haber compromiso e interés de ambas partes para formar una relación que sea beneficiosa para todos.
2. Mantener vinculado al mentor para que se geste una relación de valor agregado para ambos.
3. La mentoría debe estar diseñada para implementarse durante un período acotado.
4. Establecer reglas básicas y claras con los emprendedores para que sea un proceso eficiente y, al mismo tiempo, que no genere una dependencia mentor-aprendiz.
5. Considerar una buena estructura (objetivos, flujos de trabajo, modelo de gobierno, elementos de monitoreo) pero al mismo tiempo ser flexible

¿Quieres saber más acerca del mentorship, ejemplos internacionales y cómo implementarlo en tu organización? Te invitamos a DESCARGAR la publicación “Innovación abierta en minería: Modelos e implementación”, desarrollada por Expande y EY Chile, que aborda el análisis y difunde las mejores prácticas en la utilización de modelos de innovación abierta aplicados en ecosistemas de países mineros (Australia, Canadá) y tecnológicos (Alemania, Israel, Suecia, Finlandia).

-Descarga la versión en inglés AQUÍ

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