Idea Contest: ¿Cómo opera y cómo puede ser una herramienta clave para tu empresa?

-Este es un modelo que facilita la búsqueda de nuevas tecnología, productos o servicios que podría encajar en los procesos de una empresa y responder a una problemática específica que la corporación necesita resolver.

– A dos años y medio de la puesta en marcha del programa, la implementación de este modelo ha logrado ser exitoso, permitiendo la exitosa ejecución de más de 70 procesos de innovación abierta.

El Idea Contest es una de las formas más conocidas para implementar una innovación y se caracteriza por una relación directa entre la actividad de quién brinda la solución y las necesidades de la empresa. En este caso, lo que se busca no es un retorno financiero de una inversión pura, ni una actividad de innovación genérica, sino una nueva tecnología, producto o servicio que podría encajar en los procesos de la empresa y responder a una problemática específica que la corporación necesita resolver.
Estos eventos competitivos tienen dos sub modelos: Hackathon y Call4Ideas. Hackathon, por un lado, involucra a expertos en una especie de maratón con un claro foco en un tema específico, puede durar algunas horas o pocos días y generalmente proporciona un premio al ganador.
Call4Ideas, por otro lado, involucra algo de mentoría e inversión; es un tipo de concurso abierto donde se seleccionan ideas o soluciones valiosas, a las que luego la empresa brinda apoyo tanto económico como en la implementación concreta del proyecto, compartiendo contactos, conocimiento e instalaciones. Este modelo considera un esfuerzo mayor e incluye una amplia gama de activos, ya que el resultado de esta actividad será útil para la compañía.
Una Hackathon bien organizada genera un conjunto de productos o servicios de próxima generación (Hackathon Ideas / Pitching) y aumenta el reconocimiento de marca de la corporación entre la comunidad de la industria y comunidad de startups en ella. Puede hacer crecer una red de centros físicos y redes virtuales de las comunidades de negocios y tecnológicas, diseñadas para estimular nuevas empresas innovadoras que operan en el sector de tecnología en la industria de la corporación.
Con respecto al modelo Call4Ideas, internet ha permitido que a través de plataformas se presenten desafíos y la comunidad conectada, rápidamente los resuelva. Este sistema ofrece una excelente forma de acceder a talento diverso, habilidades y conocimiento. La comunidad representa un sistema descentralizado y con diferentes perspectivas. Esa mezcla incide en el aumento de la capacidad de solución de los problemas, obteniendo muchas veces, resultados de mejor calidad y más escalables que los obtenidos por un equipo dentro de una organización. Este modelo, además de crear soluciones implementables, desarrollar prototipos, y capturar ideas, contribuye a que las corporaciones aumenten la transferencia de conocimientos, la colaboración entre empleados y reduzcan el tiempo al mercado.

Modelo de operación Expande

Uno de los focos principales del modelo de innovación de Expande se relaciona precisamente con la búsqueda de tecnologías con el objetivo de conectar la oferta de soluciones innovadoras con la demanda del portafolio de las compañías mineras y grandes proveedores. Esto se materializa a través de los desafíos, basados en el modelo de innovación de Idea Contest.
El modelo de operación para el modelo implementado por Expande nace desde el portafolio de desafíos operacionales de las compañías mineras y grandes proveedores; manejados, gestionados y articulados por Expande. Es así como el programa desarrolla un scouting tecnológico en el ecosistema de innovación, que incluye a pymes, grandes proveedores, start-ups, aceleradoras, centros de investigación y nodos internacionales con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas que sean innovadoras.
Finalmente, la iniciativa conecta estas soluciones con los desafíos operacionales de las compañías, con la posibilidad de que se puedan generar contratos piloto con el objetivo de desarrollar y validar estas tecnologías. Por otra parte, el programa también apoya el escalamiento y financiamiento de las soluciones.
A dos años y medio de la puesta en marcha del programa, la implementación de este modelo ha logrado ser exitoso, permitiendo mapear más de 950 soluciones de más de 500 proveedores y ejecutado más de 70 procesos de innovación abierta.

¿Quieres saber más acerca del networking y cómo implementarlo en tu organización? Te invitamos a DESCARGAR la publicación “Innovación abierta en minería: Modelos e implementación”, desarrollada por Expande y EY Chile, que aborda el análisis y difunde las mejores prácticas en la utilización de modelos de innovación abierta aplicados en ecosistemas de países mineros (Australia, Canadá) y tecnológicos (Alemania, Israel, Suecia, Finlandia).
-Descarga la versión en inglés AQUÍ

Desafíos Expande con compañías mineras socias, basados en el modelo de Idea Contest

EstudiosNotas

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

[mc4wp_form id="1519"]

Comentarios

Esconder comentarios