Networking: multiplicando las capacidades a través de la colaboración

Las empresas están conectadas y colaborando cada vez más con socios externos, ya sean proveedores, clientes o universidades, para mantenerse al tanto de los desarrollos, acceder a una base más amplia de ideas, tecnologías y conocer habilidades y competencias más específicas.

El networking se define como una estrategia de creación de una red de contactos personales destinada a proporcionar apoyo, ideas y recursos necesarios para la realización de tareas, trabajos o proyectos. Esto implica crear una fábrica de contactos que van a apoyar, entregar feedback, insights, recursos e información.

Este modelo no requiere un gran esfuerzo en inversiones financieras, ni en términos de compartir conocimientos. Por lo general, sólo requiere la asistencia a eventos o talleres, pero se puede ir aún más lejos con la creación de redes especializadas sobre temas específicos. Incluso las redes pueden ser una fuente de innovación que debe ser cuidadosamente considerada y valorada, pero que debe combinarse con otros modelos.

Es así, como las empresas están conectadas y colaborando cada vez más con socios externos, ya sean proveedores, clientes o universidades, para mantenerse al tanto de los desarrollos, alcanzar y acceder a una base más amplia de ideas y tecnologías, encontrar experiencias complementarias, y acceder a habilidades y competencias específicas.

En el mundo de los emprendedores, por ejemplo, donde no hay muchos recursos pero sí gran capacidad, esto es de gran relevancia porque se generan modelos de cooperación cruzada que ayudan fomentar el crecimiento de la organización. Además, brinda apertura hacia nuevos contactos que pueden contribuir a que un negocio o producto pase aun próximo nivel. Esto influye positivamente en la capacidad de innovación de las empresas participantes.

Esto se puede llevar también al contexto y desafíos que enfrenta la industria minera, donde este modelo de innovación abierta cubre la necesidad de converger e integrar el esfuerzo de una multiplicidad de organizaciones para llegar a soluciones viables.

Desafío del networking

El gran desafío al cual debe enfrentarse el modelo de networking es desarrollar de manera continua estrategias para buscar necesidades (tendencias, oportunidades, problemas) y soluciones, lo que permite tener mayores oportunidades en el mercado.

El networking debe trabajarse y cultivarse. Existen estudios que reflejan que la potencia del networking no está netamente asociada a la cantidad de contactos sino a la profundidad de las relaciones. El desafío está en tener un balance integral entre ambas.

Desde esta perspectiva, las redes de innovación y los clusters pueden tomar múltiples formas como las que detallamos a continuación:

Network formales: Se trata de networks basados en relaciones contractuales entre organizaciones, como alianzas estratégicas, contratos comprador-proveedor y empresas conjuntas.

Network informales: dependen de conexiones entre personas, lo que resulta por ejemplo, de la

movilidad de los empleados y las redes sociales.

Network de la industria: redes que conectan actores que operan en la misma industria, por ejemplo, asociaciones empresariales de industrias específicas.

Network de cadena de producción: redes basadas en actores involucrados en una cadena de producción común.

Network globales: redes formales o informales que abarcan todo el mundo.

Network de universidades: redes que vinculan universidades y empresas.

Grupos geográficos: concentración geográfica de empresas, instituciones de educación superior e investigación y otras entidades públicas y privadas que facilitan la colaboración en actividades económicas complementarias.

¿Quieres saber más acerca del networking y cómo implementarlo en tu organización? Te invitamos a DESCARGAR la publicación “Innovación abierta en minería: Modelos e implementación”, desarrollada por Expande y EY Chile, que aborda el análisis y difunde las mejores prácticas en la utilización de modelos de innovación abierta aplicados en ecosistemas de países mineros (Australia, Canadá) y tecnológicos (Alemania, Israel, Suecia, Finlandia).

-Descarga la versión en inglés AQUÍ

Estudios

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios