Desafío

Codelco

Innovaciones para predecir comportamiento de Correas Transportadoras

Desafío

Innovaciones para predecir comportamiento de Correas Transportadoras

Codelco ha solicitado a Expande prospectar el ecosistema local e internacional para identificar soluciones tecnológicas que den respuesta al desafío “Innovaciones para predecir comportamiento de Correas Transportadoras”

Aspectos Generales

A fines de 2019 Codelco División Chuquicamata puso en marcha uno de los sistemas de cintas transportadoras más grande y sofisticado del mundo. Se trata de 14 kilómetros de correas que conducen el mineral desde la parte subterránea del yacimiento hasta la superficie y desde ahí hasta la planta concentradora. Este sistema de transporte definitivo le permitirá transportar 140 mil toneladas por día, con una vida útil de 40 a 50 años.

Estas correas, clasificadas dentro del rango de alta tensión de funcionamiento, representan uno de los sistemas más críticos para las operaciones de este yacimiento, por lo tanto requieren un constante y riguroso monitoreo de variables de operación y mantenimiento. En este contexto, se considera necesario incorporar, entre otras, la tecnología de gemelos digitales que permita predecir el comportamiento de las cintas transportadoras a través de modelamiento y simulación, dando origen a un sistema virtual y paralelo de estos equipos. Con esta herramienta será factible anticipar eventuales deterioros de estos activos y gestionar de forma proactiva acciones orientadas a optimizar su utilización.

Objetivos de la Prospección

Identificar soluciones tecnológicas que permitan la implementación de tecnologías, como por ejemplo gemelos digitales, para transportadores de mineral de alta tensión de funcionamiento, con foco en una optimización integral desde la operación hasta el mantenimiento.

Requerimientos de la solución tecnológica

  • Experiencia probada en desarrollo de herramientas para monitoreo y simulación de condiciones para correas de alta tensión.
  • Grado de madurez ≥ 7 (demostración en ambiente operacional).
  • Sistema agnóstico, compatible con diferentes plataformas de monitoreo y de gestión de información existentes (ej: SMAP, PI System y PI Vision).
  • Herramientas de modelamiento, simulación, predicción de eventos, reportabilidad y trazabilidad.
  • Almacenamiento en base de datos estandarizada y auditable.