Desafío

Codelco

Preconcentración de mineral

Desafío

Preconcentración de mineral

Codelco ha solicitado a Expande prospectar el ecosistema local e internacional para identificar soluciones tecnológicas que den respuesta al desafío “Preconcentración de mineral”.

Aspectos Generales

El deterioro de los recursos naturales, específicamente la disminución de la ley de mineral es un proceso normal al que está expuesto todo negocio minero y que es la resultante del agotamiento de sus reservas mineras. Esto ha significado que muchas compañías mineras han visto reducido el suministro de mineral a sus instalaciones y estén evaluando obtener cobre desde recursos de baja ley y, en algunos casos, desde materiales que en algún momento de la vida útil del yacimiento fueron considerados estéril como consecuencia de las condiciones de proceso y/o económicas.

Estos materiales, normalmente depositados en áreas aledañas a las operaciones, representan un potencial interesante de negocio para utilizar capacidades disponible en planta ya que pueden ser procesados a costo marginal, donde la componente del gasto mina se reduce sólo al ítem de transporte entre el stock y el buzón de alimentación de chancado primario.

Objetivos de la Prospección

Identificar proveedores que cuenten con soluciones tecnológicas que permitan técnica y económicamente pre- concentrar (ore-sorting) material depositado en stock. Este material corresponde a recursos de sulfuros primarios que tienen una ley promedio de 0,20 – 0,25% CuT.

Requerimientos de la solución tecnológica.

– Facilitar el aumento de la ley del material en al menos un 30% y asegurar que no genere un desmedro en el desempeño operacional de la planta.
– Operar a tasas de 1000 a 2000 tpd para asegurar la continuidad de la planta de concentración.
– La solución debe tener una configuración móvil y adaptable a distintas frentes y espacios operacionales de trabajo.
– La solución tecnológica debe estar conformada por componentes robustos que soporten condiciones operacionales en presencia de material particulado, humedad e interferencia con equipos de movimiento de material.

Exclusiones

La propuesta tecnológica debe focalizarse sólo en la etapa de pre-concentración. Excluye actividades de alimentación y transporte de material. Estos temas se abordarán a posterior en un eventual proceso de negociación.

1

Scouting Proveedores envían antecedentes

28/05- 19/06/2020

2

Prospección Reuniones de prospección

10-24/06/2020

3

Precalificación de soluciones

25/06/2020

4

Análisis de soluciones propuestas y entrega de informe a Cliente

26/06-01/07/2020

5

Cliente decide próximos pasos