Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.
Registrate aquíESTADO:
CERRADO
FECHA DE CIERRE:
CERRADO
HORA DE CIERRE:
16:00 (UTC-4)
Albemarle es una compañía que lidera el mundo en la transformación de recursos esenciales en ingredientes críticos para la movilidad, energía, conectividad y salud. Nos asociamos para ser pioneros en nuevas formas de mover, alimentar, conectar y proteger pensando en las personas y el planeta. Estamos comprometidos con la construcción de un mundo más resiliente. Además somos una de las mayores productoras de litio del mundo, con presencia en Chile desde hace más de 40 años y junto a Corfo somos pioneros en el desarrollo de la industria del litio en el país.
Para nosotros el cómo producimos litio es tan importante como el cuánto y es por eso que estamos comprometidos con las mejores prácticas de la industria y de sostenibilidad. Tenemos el compromiso de producir de manera sostenible un mineral clave para la revolución tecnológica, que permitirá al mundo avanzar hacia una transición energética justa, en diálogo con las comunidades, con respeto al medio ambiente y generando valor social.
Estamos comprometidos con Chile y con la Región de Antofagasta. El 80% de sus más de 1.100 trabajadores, son de la región de Antofagasta, y en su planta Salar, casi el 30% pertenece a pueblos originarios. Además, potenciamos el talento local, la inclusión, diversidad y equidad. Estamos desarrollando la Nueva Era del Litio.
En este contexto y en línea con nuestro compromiso de promover y potenciar la economía circular y la sustentabilidad, lanzamos “Go Circular: The New Era of Lithium”, convocatoria de innovación abierta organizada con el apoyo de Expande de Fundación Chile, que busca potenciar el desarrollo de tecnologías emergentes que permitan generar nuevos usos de los subproductos de las plantas de proceso.
Sobre el Desafío
El desafío busca promover el desarrollo tecnológico de soluciones que permitan valorizar, generar nuevos usos y/o aplicaciones a subproductos generados en el proceso productivo de Albemarle, a través de una convocatoria global de innovación abierta.
Los subproductos que deben ser utilizados como materia prima de las soluciones propuestas son:
Sal de magnesio generada del proceso de Salar de Atacama. Corresponde a cloruro de magnesio hexahidratado (MgCl²*6H²0), que según los datos proporcionados por Albemarle tiene una pureza aproximada del 84%, con una apariencia de cristales blancos. El total de producción de este compuesto es de 750 Kton anuales.
Recarb corresponde a una torta formada por la precipitación de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio. El total del residuo generado es 55 Kton anuales.
El ámbito de aplicación de las propuestas de soluciones para abordar el desafío es ABIERTO, sin embargo, se mencionan posibles aplicaciones que son de interés de la compañía:
Existe un mercado potencial de anti-incing en el hemisferio norte, sin embargo, es un desafío el transporte y uso de la bischofita debido a sus características y estructura química que tiende a absorber agua desde la humedad en el aire.
Existen sales con capacidad de almacenamiento térmico o químico, por lo que se buscan soluciones que aborden lo anterior y que utilicen en alguna proporción bischofita y/o halita.
Hace referencia al uso de bischofita y/o halita en operaciones mineras o industrias locales.
Se aceptarán soluciones que aborden cualquier otro ambito de aplicacion ya sea en industria nacional o internacional para los 4 subproductos.
¿Qué estamos buscando?
A través de esta iniciativa, la compañía busca:
Instituciones, centros de investigación, startups, universidades, empresas u otras entidades con capacidad de desarrollo tecnológico que estén legalmente constituidas de acuerdo con la legislación vigente en su país de origen.
Se excluyen personas naturales en esta convocatoria.
Extendemos la invitación para promover la colaboración y complementar las capacidades tecnológicas y/o empresariales entre empresas, emprendimientos u otras entidades. Para los equipos y consorcios, la institución responsable debe estar claramente identificada en la solicitud.
Somos una de las mayores productoras de litio del mundo, con presencia en Chile desde hace más de 40 años, siendo, junto a Corfo, pioneros en el desarrollo de la industria del litio en el país. En Albemarle, el cómo producimos litio es tan importante como el cuánto y es por eso que nuestra compañía está comprometida con las mejores prácticas de la industria y de sostenibilidad.
Tenemos el compromiso de producir, de manera sostenible, un mineral clave para la revolución tecnológica, que permitirá al mundo avanzar hacia una transición energética justa, en diálogo con las comunidades, con respeto al medio ambiente y generando valor social. Estamos comprometidos con Chile y con la Región de Antofagasta. En Albemarle estamos orgullosos de ser aliados estratégicos de Chile en el desarrollo de la industria del litio sostenible, aportando nuestra experiencia y liderazgo mundial.
Expande busca impulsar el desarrollo de ecosistemas que permitan la creación de círculos virtuosos entre los desafíos de la industria de los recursos naturales y soluciones innovadoras provenientes de empresas locales e internacionales. Bajo un modelo de innovación abierta y asociatividad buscamos que las compañías y proveedores capturen valor para sus negocios, mediante la incorporación e implementación de tecnologías.