Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.

Registrate aquí

Detección continua de cortocircuitos en electro refinación

Faena: División Salvador

Fecha de Cierre: 12/12/2022

Hora: 4:00 pm

La refinería electrolítica Potrerillos cuenta con una capacidad  de 140 mil a 155 mil [tmf/año] de producción de cobre, la que depende de la densidad de corriente aplicada. Considera 38 secciones de 34 celdas cada una, donde cada celda posee 30 ánodos y 31 cátodos; una sección de electro-obtención de 20 celdas con 25 ánodos y 24 cátodos cada una, para producción de cátodos comerciales; y 2,5 secciones de 34 celdas con 30 ánodos y 29 cátodos para la producción de láminas iniciales. Durante el proceso de depositación del cobre se producen cortocircuitos debido al contacto entre cátodos y ánodos, los que generan una baja calidad catódica, mayor consumo de energía por menor eficiencia de corriente, corrosión y aumento de temperatura en las barras conductoras.

Identificar soluciones o desarrollos tecnológicos que permitan la detección oportuna y ubicación precisa de cortocircuitos por contacto de cátodos y ánodos en las celdas electrolíticas.

El proceso de scouting podría ser conducente a identificar y seleccionar proveedores para un proceso concursado de abastecimiento o compra, cuyo alcance se definirá en función del grado de madurez de las propuestas que postulen al proceso de innovación abierta, pudiendo dar origen a una prueba piloto de validación, o bien a una implementación si éstas son pertinentes y cumplen los criterios de evaluación y selección definidos por Codelco.

  • Debe monitorear en línea y tiempo real la totalidad de las celdas para permitir la detección temprana de los cortocircuitos.
  • La solución debe permitir al usuario la visualización (sala de control, tablets y/o celulares), generación de reportes y alarmas con la ubicación precisa del cortocircuito al interior de la refinería.
  • Mínima o nula intervención de personas para su operación al interior de la refinería.
  • Tanto su implementación como su operación y mantenimiento no deben requerir intervención en la infraestructura de la planta y no deben interferir en las actividades propias de producción y mantención del área.
  • Sistema propuesto y sus componentes deberán contar con características de baja frecuencia y complejidad de mantenimiento, alta confiabilidad, heavy duty, dadas las condiciones agresivas y corrosivas del entorno (neblina ácida, humedad, temperatura y baja visibilidad).
  • Debe ser capaz de integrarse a plataformas de información y comunicaciones disponibles por el cliente.

Consultorías y asesorías y estudios de ingeniería.

La detección de cortocircuitos se realiza de manera manual con instrumento Gauss meter que permite medir la densidad de flujo magnético e inferir a través de esta variable si se está en una condición normal o en presencia de un cortocircuito.

  • Exposición a riesgos del personal que debe transitar por encima de las celdas para detección de cortocircuitos.
  • Rechazo de cátodos por baja calidad física.
  • Pérdida de eficiencia de corriente y por ende mayor consumo de energía eléctrica.
  • Incremento de temperatura con riesgos de incendio en refinería.

De forma permanente.

Detección manual con Gauss meter con personal durante todo el turno midiendo en toda la refinería.

No se ha probado otras tecnologías

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación de este desafío?

Si necesitas más información o tienes preguntas, ingresa a la sección consultas de la compañía minera que lidera el desafío y que se encuentra en nuestra plataforma.