Faena:
Fecha de Cierre: 26/07/2019
Hora:
En Minera Escondida posterior al proceso de tronadura de los bancos, en la zona de extracción del material, se realiza la marcación de las líneas de programas con estacas para posterior construcción de zanja de seguridad con una excavadora. El objetivo de esta tarea es guiar a la excavadora delimitando la zona de operación de los equipos de extracción, asegurando la geometría y diseño de la mina.
Esta tarea de marcación es realizada por el geomensor quién accede caminando al lugar de trabajo posterior a la tronadura. Las condiciones topográficas corresponden a un sector de la mina irregular con suelo de material fracturado y cercano a otros bancos.
Los principales riesgos a los cuales se expone el geomensor son: caída a distinto nivel, torcedura de extremidades y caída de material desde bancos superiores por deslizamientos.
Se buscan soluciones tecnológicas que eliminen la exposición al riesgo del geomensor en las tareas de marcación de línea de programa. Además se busca que esta solución no aumente el tiempo actual de ejecución de la tarea y cuente con una precisión de 5-10 cm en la marcación de la línea de programa.
Actualmente, la actividad de marcación de línea de programa se realiza con un geomensor en forma manual. El trabajaror debe desplazarse caminando por una superficie irregular, portando instrumental y materiales para instalar de 10 a 30 estacas en un sector de longitud variable entre 100 a 400 m.
La labor de marcación de línea de programa tiene una duración total de entre 30 minutos a 1 hora aproximadamente. Hasta ahora no han ocurrido accidentes en Minera Escondida pero se ha identificado la exposición al riesgo del personal involucrado.
Tecnologías ya probadas
Se utiliza tecnología GPS instalada en Excavadora.
Información disponible para el piloto
Planos, líneas en formato DXF, especificaciones y fotos de la zona de riesgo.