Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.

Registrate aquí
Extendimos fecha de
postulación
Logo

Muestreo de sales en etapa de cosecha de pozas

Faena: SQM Salar

Fecha de Cierre: 02/12/2022

Hora: 4:00 pm

En la etapa de cosecha de sales precipitadas de pozas de evaporación, se generan cordones mediante maquinaria (ver Anexo I). Estos cordones de altura variable (1 a 3 m) permiten mediante gravedad escurrir la salmuera que se encuentra como impregnación en la sal sólida. Después de 30 días, los cordones son muestreados y trasladados mediante camión a la zona de acopio.

Se buscan soluciones tecnológicas integrales que consideren tanto el diseño, metodología como también el equipamiento necesario para la obtención de muestras de sales, de modo de asegurar la obtención de muestras representativas de la impregnación en los cordones del proceso de cosecha.

  • Con respecto a la metodología, ésta deberá definir tanto el lugar donde obtener la muestra (cordón, balde del cargador, tolva de camión, acopio u otro), la malla de muestreo (densidad espacial), tamaño, manipulación de la muestra desde el tomar el incremento hasta llevarla al punto de caracterización, número de incrementos para generar una muestra representativa y frecuencia de muestreo.
  • No debe incorporar sustancias o aditivos que alteren la composición de la muestra.
  • Mínima participación de personal durante la obtención de muestras. El equipamiento para proponer debe:
  • Asegurar la aplicación de la metodología propuesta.
  • Ser compatible con la características físicas y químicas de la sal de cosecha (% de impregnación, granulometría, entre otras).
  • Contar con características de constructibilidad heavy duty para operar en condiciones climáticas y operacionales extremas (corrosión, abrasión, temperatura, terreno irregular y limitado para generar maniobra, entre otros).
  • Considerar la mínima interferencia operacional en la etapa de cosecha, siendo compatible con los estándares de seguridad.
  • Soluciones que alteren la calidad de la muestra.
  • Soluciones no compatibles con el proceso de cosecha.

El procedimiento de muestreo se realiza mediante un operador que utiliza un rotomartillo para extraer entre 3 a 6 incrementos para formar una muestra representativa, en una de las caras de la ventana del cordón. El rotomartillo alcanza una profundidad entre 15 a 20 cm. Una vez generada las muestras, éstas son enviadas a laboratorio con el fin de conocer sus características físicas y químicas (ver Anexo I).

El procedimiento actual para determinar impregnación presenta variaciones respecto de los valores esperados para este parámetro, así como también sesgo en la obtención de incrementos que generen muestras representativas para determinar la impregnación en los cordones, lo que podría afectar la estimación de impregnación en sales y por ende la conciliación de los balances de masa.

Cada vez que se realiza el muestreo de sales de cosecha.

Por medio de la metodología descrita en el Anexo I.

Se han probado tecnologías como sondas manuales, barreno motorizado, perforación sónica y diamantina, sin embargo, ninguna de ellas evitó la pérdida de impregnación durante el muestreo.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación de este desafío?

Si necesitas más información o tienes preguntas, ingresa a la sección consultas de la compañía minera que lidera el desafío y que se encuentra en nuestra plataforma.