Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.

Registrate aquí

Procesamiento y Reportabilidad de la Información Geomecánica en Minería Subterránea

Faena:

Fecha de Cierre: 24/11/2021

Hora: 4:00 pm

En minería subterránea se requiere mantener condiciones operacionales seguras, para lo cual se realiza el monitoreo del desplazamiento físico de las paredes de los túneles y galerías que conforman la infraestructura minera, identificando en forma temprana potenciales riesgos para personas y equipos. En el ámbito de la geomecánica, el proceso de medir el desplazamiento de las paredes de una excavación es llamado monitoreo de convergencias, práctica común en la minería y que es utilizada para calificar el estado de la fortificación/infraestructura y gatillar acciones de mantención en caso de ser necesarias. Actualmente, se utiliza instrumentación LiDAR Slam para generar una gran cantidad de datos (nubes de puntos), los que son procesados en forma manual mediante etapas de limpieza, registro y medición de desplazamientos de las paredes de los túneles (medición de convergencias), lo que representa una alta demanda de tiempo y recurso humano y dificulta la toma de decisiones en forma oportuna.

Identificar soluciones tecnológicas que permitan facilitar el procesamiento, análisis y reporte de medición de convergencias en minería subterránea para una toma de decisiones oportuna.

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Plataforma (software) para procesamiento de nubes de puntos (mil millones de puntos generados diariamente) correspondientes a información topográfica generada con equipo LiDAR. El procesamiento debe incluir la limpieza de la data topográfica de otros cuerpos (equipos, vehículos y personas) capturados con el LiDAR.
  • Máxima calidad y eficiencia en el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Es deseable identificar diferencias en milímetros entre las superficies reportadas (calidad) y procesar un alto volumen de información diaria (mil millones de puntos por día) con un bajo consumo de HH (eficiencia).
  • Comparar nubes de puntos (datos diarios versus medición anterior), alinear y registrar las superficies.
  • Cuantificar distancias entre las superficies generadas por cada nube de puntos.
  • Visualización de los resultados.
  • Capacidad de integrar información de otras fuentes (CAD, data georreferenciada de instrumentación e imágenes), con el fin de consolidar la data de información geomecánica en un solo lugar.
  • Reportabilidad Web (visualizable en sala del Centro Integrado de Operaciones)
  • Es deseable una solución liviana, integrada y agnóstica de los sistemas de monitoreo geomecánico.
  • Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Codelco.

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Propuestas que solo consideren el levantamiento de información topográfica.

Procesamiento manual de nubes de millones de puntos levantados por instrumentación LiDAR dificulta la toma de decisiones oportuna para el mantenimiento de condiciones seguras en galerías subterráneas.

  • Riesgos de seguridad por toma de decisiones tardía para la mantención de fortificación/infraestructura en mina subterránea.
  • Alta demanda de recurso humano (HH) para el procesamiento de datos.

En forma permanente.

Para la medición de convergencias se realiza la captura de mil millones de puntos por día (25 GB de datos aprox.) con LiDAR Slam en terreno (3 horas aprox) y luego se realiza el procesamiento manual, limpieza, registro y medición de desplazamientos de paredes de túneles (10 horas aprox.)

No se han identificado tecnologías para lo requerido que generen una mejora significativa de los KPIs presentados.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación de este desafío?

Si necesitas más información o tienes preguntas, ingresa a la sección consultas de la compañía minera que lidera el desafío y que se encuentra en nuestra plataforma.