Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.

Registrate aquí

Riego inteligente para mitigar la polución ambiental en rajo mina

Faena:

Fecha de Cierre: 26/11/2021

Hora: 4:00 pm

Actualmente, en el rajo mina de las Divisiones Gabriela Mistral y Ministro Hales la mitigación de la polución por material particulado en caminos consiste en el riego por medio de camiones aljibe en forma discrecional, es decir, el operador decide en qué momento activar el riego de los caminos mientras conduce. Para esta operación se consideran procedimientos distintos tanto para zonas planas como para pendientes, con el objeto de no generar problemas de tracción que signifiquen incidentes de seguridad, principalmente en los CAEX. Un aspecto mejorable del proceso actual es que el riego no siempre logra una humectación óptima ya que frecuentemente se riega más de lo necesario, generando pérdidas de agua, problemas operacionales y condiciones inseguras en los caminos por sobrehumectación.

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Monitoreo de polución en el rajo, en línea y en tiempo real por medio de sensores de material particulado.
  • Control automático del flujo de riego en camiones aljibe.
  • Plataforma informática para el procesamiento de información desde distintas fuentes (ubicación y estado de los equipos, niveles de material particulado en rajo, pendientes y condiciones del camino, etc.) que permita la entrega de recomendaciones a la operación, controlando el riego y asignando los camiones aljibe en tiempo real.
  • Desarrollo de una interfaz tecnológica entre sistemas y personas para la entrega de las recomendaciones, y reportabilidad
  • Conectividad por medio de redes móviles 3G, 4G (LTE). – Grado de madurez tecnológica TRL ≥ 7, es decir debe estar al menos probada en ambiente operacional.
  • Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Codelco.

Identificar soluciones tecnológicas que permitan implementar un sistema de riego inteligente de caminos del rajo mina, mitigando la polución ambiental y optimizando el uso del agua y la flota de camiones aljibe.

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Propuestas que solo consideren el monitoreo de material particulado.

El riego de los caminos en rajo mina se realiza por medio de camiones aljibe de forma discrecional y con frecuencia no se logra una humectación óptima que permita mitigar adecuadamente la polución ambiental del área.

  • Mayor consumo de agua.
  • Problemas operacionales y condiciones inseguras por sobre humectación de caminos.
  • Sobreutilización de la flota de camiones aljibe.
  • Riego de zonas que no lo requieren.
  • Asignación tardía de aljibes que riegan zonas cuando ya presentan un alto nivel de polución.

En forma permanente

Riego de caminos utilizando camiones aljibe en base a una calendarización priorizada previamente o bajo demanda de acuerdo a la estimación del nivel de polución, visualización y experiencia del operador CAEX, que solicita el riego en determinadas zonas (aviso vía radio).

No se han probado tecnologías para lo requerido.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación de este desafío?

Si necesitas más información o tienes preguntas, ingresa a la sección consultas de la compañía minera que lidera el desafío y que se encuentra en nuestra plataforma.