El pasado 27 de agosto se llevó a cabo un nuevo masterclass organizado por Expande y Antofagasta Minerals, instancia en la que se dieron a conocer las metodologías para valorizar tecnologías.
El pasado 27 de agosto Expande y Antofagasta Minerals llevaron a cabo el masterclass “Valorización de tecnologías en la industria minera”, que tuvo como objetivo visibilizar las metodologías que se están usando actualmente en la industria para valorizar y comercializar tecnologías.
La actividad, dirigida a proveedores de base tecnológica en fase de comercialización de sus tecnologías e interesados en levantar capital, contó con la presencia de Nury Briceño, subgerente de Innovación Operacional de Antofagasta Minerals; Andrés Mitnik, director de negocios de Expande e Hipólito Escalona, co-fundador de Genesis Partners.
Para Andrés Mitnik esta es “una instancia que demuestra la intención del programa y sus socios por potenciar el ecosistema y sus proveedores, generando capacidades y recursos prácticos que buscan proteger e impulsar a las empresas, como también facilitar los procesos entre estas y las compañías mineras”.
En la misma línea, Nury Briceño destacó “la satisfacción de Antofagasta Minerals de poder potenciar instancias de crecimiento a partir de temas que vemos en la práctica al cerrar co-desarrollos con nuestros proveedores, y el de la valorización de tecnologías, es clave”.
Durante la jornada, Hipólito Escalona, Magíster en Finanzas de la Universidad del Desarrollo con Amplia experiencia en análisis de proyectos, desarrollo de estrategias, valoración de activos en celulosa, energía, tecnología y mercado financiero, entre otros, estuvo a cargo del taller.
Durante la jornada presentó 4 metodologías de valorización de tecnologías para la negociación de contratos y levantamiento de capital, destacando además una serie de factores claves al momento de desarrollar la valoración de una invención o tecnología y que compartimos a continuación.
● Es clave tener la visión y entender el valor y el impacto que la tecnología tiene en la cadena de producción o procesos del cliente, además de cómo se cubre una necesidad real de las compañías.
● El tema de la propiedad intelectual es fundamental. Se debe resolver el patentamiento de la tecnología incluso antes de la venta.
● Las empresas que ganan en valor son las que manejan perfectamente la información del negocio de su cliente.
● Las compañías mineras toman en cuenta variables operativas y financieras, por lo que la empresa proveedora debe tener claro como la tecnología beneficia o mejora esos indicadores.
● Existen diferentes categorías de valoración tecnológica, donde se toma en cuenta un enfoque monetario, en activos intelectuales e innovación y el tercero hacia el entorno.
Si te perdiste el masterclass o quieres tener más detalles del contenido, te invitamos a descargar la presentación