¿ERES PROVEEDOR?

Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.

Registrate aquí

Alerta de proximidad de pretiles en descarga de CAEX

Faena: DIVISIÓN MINISTRO HALES

Fecha de Cierre: 12/10/2021

Hora: 4:00 pm

El proceso de carguío y transporte de mineral es clave para el cumplimiento de los planes de producción en toda faena minera, por lo que se requiere dar continuidad a estas operaciones y reducir al mínimo los riesgos de incidentes asociados. Una maniobra frecuente es la descarga en botaderos por medio de los camiones CAEX, que involucra un riesgo permanente de sobrepasar los pretiles de seguridad.

Identificar soluciones tecnológicas que permitan detectar la proximidad del pretil durante la descarga de los camiones CAEX y alertar al conductor si la distancia camión-pretil es menor a la distancia mínima de seguridad predefinida para efectuar la maniobra, evitando falsas alarmas.

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Se espera que permita una interfaz de visualización e interacción con supervisores y conductores, con entrega de información confiable y precisa de la distancia entre el pretil y el camión, en línea y en tiempo real.
  • Es deseable que disponga de Inteligencia Artificial con activación de los sistemas solo durante maniobras de retroceso, previo a la descarga de material y evitando falsas alarmas.
  • No debe afectar la condición estructural de los camiones CAEX. Debe permitir una fácil instalación, desinstalación y mantención de los dispositivos.
  • Mínima interferencia con las operaciones y con los sistemas de comunicación existentes.
  • Alta disponibilidad del sistema en condiciones adversas (polución, humedad, ruido, impacto).
  • Debe contar al menos con un prototipo probado en ambiente operacional (TRL mayor o igual a 7).
  • Debe entregar información con respecto a: portabilidad y ubicación de los dispositivos; capacidad de almacenamiento y transmisión de datos; autonomía energética; protocolos de transmisión; rangos de temperatura y luminosidad requeridos; resistencia a ambientes hostiles (IP67 o similar).
  • Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Codelco División Ministro Hales.

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán: – Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.

Actualmente los conductores de camiones CAEX no cuentan con visualización trasera y alertas durante las operaciones de descarga por lo que no tienen una referencia de la proximidad entre el camión y el pretil en el botadero.

Riesgo de incidentes de seguridad si el camión sobrepasa el pretil durante la descarga.

Permanente, durante las operaciones de descarga en botadero.

El conductor del CAEX descarga solo con ayuda de los espejos retrovisores.

No se ha probado nuevas tecnologías.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación de este desafío?

Si necesitas más información o tienes preguntas, ingresa a la sección consultas de la compañía minera que lidera el desafío y que se encuentra en nuestra plataforma.