En el marco del III Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión “EtM Day”, Fundación Chile reunió a la industria minera en torno a las oportunidades y modelos de vinculación con startups en el “Reverse Pitch in Mining”.

Seis fueron las compañías mineras (Anglo American, BHP, Albemarle Chile, SQM, Antofagasta Minerals y Codelco), socios de Fundación Chile, que aprovecharon la oportunidad para presentar los diversos procesos de innovación abierta que actualmente tienen disponible para conectar con el ecosistema de emprendimiento e innovación.

En la oportunidad, pudieron visibilizar sus áreas de interés y el tipo de tecnología que requieren implementar en sus operaciones en el corto, mediano y largo plazo, así como también las iniciativas que están desarrollando junto a ChileGlobal Ventures y Expande, y otras organizaciones.

El gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, señaló que “la industria minera chilena está enfrentando retos de escala mundial de gran complejidad que requieren disponer de un ecosistema que ofrezca soluciones tecnológicas que les permita avanzar hacia una industria más competitiva y sostenible. Por eso, y dado el valor que han podido capturar en el último tiempo, es que las empresas mineras han ampliado y robustecido sus áreas de innovación, así como también sus procesos de innovación abierta para conectar con startups y proveedores con excelentes resultados”.

En esa misma línea, el Impact Investment Specialist de Anglo American, Ignacio Hinojosa, destacó que “desde nuestra compañía nos parece fundamental el desarrollo de este tipo de iniciativas y una oportunidad para pequeñas empresas y/o startups para realmente conectar con la industria minera y tomadores de decisiones”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle Chile, Marcelo Valdebenito, agregó que “como Albemarle es un orgullo estar participando de estas instancias que nos permiten hablar de innovación y colaboración, además de entregar el mensaje de cómo soñamos la nueva era del litio. En Albemarle somos colaboración, trabajamos con otros para buscar las mejores soluciones, buscamos a los mejores socios que haya en el mundo y ojalá en la región también de Antofagasta para hacer frente a estos desafíos que tenemos”.